Lanas del Sur: sinónimo de calidad y prestigio internacional
HISTORIA
En los albores del siglo XX, dos hermanos de sangre chilena y catalana, Jose León, Fernando y Cristóbal Vergara y Badell, descendientes del alférez real, Juan Martínez de Vergara, fundador de la familia en Chile, crearon a Lanas del Suroccidente Americano el 22 de julio de 1909. En ese momento, los dos hermanos y sus familias eran propietarios de tierras entre los lagos de Llanquihe, Rupanco y Puyehue, al norte de Puerto Montt, en la Patagonia chilena. Desde entonces, la empresa ha ido adquiriendo propiedades, primero en el noroeste de Chile (1924) y luego en el Lago Ranco (1937). En 1962 la compañía cambió de nombre a Lanas del Sur.
Durante los últimos cuarenta años, Lanas del Sur se ha centrado en ampliar las propiedades existentes con la compra de extensiones de terreno contiguas a todas las propiedades. Recientemente, la compañía compró una propiedad pastoral adicional, en Las Quemas (Río Bueno), en Los Ríos. La administración de la compañía la conservan los descendientes vivos de los hermanos Vergara y Badell, la familia colombiana-italiana Vergara Poeti-Marentini, a través de Sudtierras.
A principios del siglo XXI, tras el colapso del esquema de precios mínimos de la lana, la empresa diversificó sus intereses de un productor de lana merina a una serie de intereses agrícolas en otras lanas finas, hortícolas y vitivinícolas, aunque Lanas del Sur se enorgullece de seguir siendo un importante productor de lana continental merina de altísima calidad, hoy con operaciones en Argentina y Uruguay.
Ahora en su undécima década de operaciones, todas las acciones de Lanas del Sur todavía están en manos de los descendientes de los fundadores y la Junta Directiva de la compañía ahora tiene un director en la quinta generación de la familia.
Wool Trademark Quality: una oportunidad de innovación
PERFIL DEL SELLO DE CALIDAD SUDAMERICANO
Perfilada como una empresa moderna, sin fines de lucro que realiza investigación, desarrollo y marketing a lo largo de la cadena de suministro mundial de lana sudamericana, Wool Trademark South America (WTSA) busca aumentar la rentabilidad a largo plazo de los productores de lana sudamericanos.
Fundada en 1998 con una capitalización inicial de $40 millones de euros aportado por los tres principales productores de lana del continente (siendo Lanas del Sur el primero, por producción combinada de Argentina, Uruguay y Chile), Wool Trademark no fue creado como un cartel de precios, sino como una empresa moderna y cambiante, destinada a la innovación a través del apoyo y capital de sus accionistas. Tiene como misión realizar inversiones estratégicamente dirigidas a mejorar la rentabilidad, la competitividad internacional y la sostenibilidad de la industria de la lana sudamericana y sus productores.
Financiada 100% por los productores de lana sudamericanos, Wool Trademark se enfoca en brindar resultados para sus miembros en línea con las prioridades identificadas a través de consultas de la industria y reflejadas en el Plan Estratégico de la empresa.
Trabajando a lo largo de la cadena de suministro de la lana sudamericana, Wool Trademark busca fomentar el talento, innovar mediante la investigación científica y genética e invertir activamente para ampliar los límites de lo que la lana significa para el mundo.
The Wool Trademark Quality Company (WTQC) es la filial internacional de marketing de Wool Trademark South America y busca no solo abrir mercados clave para la lana sudamericana en el mundo, sino también brindar asesoría para mejorar siempre la calidad de la materia prima. WTQC tiene como objetivo desarrollar nuevas innovaciones y ayudar a las empresas laneras continentales a obtener los beneficios de la lana sudamericana, desde ovejas Merinas hasta alpaca y mohair de cabra, a través de los estándares de calidad dados por WTSA.
WTQC es hoy una marca reconocida en el mundo que habla por la lana de América del Sur, pues certifica la calidad a través de varios sellos de la mejor y más orgánica lana del continente, con un logotipo que aparece hoy en millones de etiquetas y productos excepcionales a lo largo y ancho del mundo.
Actualmente, en calidad de fundador, Lanas del Sur hace parte de la Junta Directiva de Wool Trademark South America y también conserva una silla estatutaria en el Comité Directivo de The Wool Trademark Quality Company, las dos compañías que representan a los laneros sudamericanos en el mundo.
El cambio institucional en la industria ha apoyado la administración conjunta de marketing que culminó con la formación de WTQC en 2010 como el organismo de I + D, marketing y servicios de la industria de la lana de alta calidad y responsable de América del Sur.
Cifras de Lanas del Sur
Líneas de negocio de Lanas del Sur
AV Holdings: aliado estratégico
Lanas del Sur cuenta como aliado estratégico en el mercado de lana más grande del mundo a AV Holdings Pty Ltd., compañía australiana propiedad de la familia Vergara Poeti-Marentini. AV gestiona más de 1.4 millones de hectáreas en Australia dedicadas a la ganadería bovina y ovina extensiva, la exportación de animales vivos bajo altos estándares de cuidado, los servicios de feedlot y la exportación de carne australiana.
Australian Vergara Holdings Pty Ltd. es accionista de AWI (Australian Wood Innovation) y contribuye en Australia con la tasa de lana (wool levy) como productor de lana.